
Semana 1:
Acabas de entrar en mi clan... espero que tu estancia sea agradable... solo te pido respeto... si no te interesa lo que ves... ya sabes... desaparece.
mona de pascua
Antiguamente la mona era un bizcocho en forma circular que llevaba encima unos huevos cocidos que podían estar teñidos de colores. Más tarde estos huevos pasaron a ser de chocolate y hoy en día se sustituyen, en la mayoría de los casos por figuras de chocolate muy elaboradas y artísticas dependiendo de la imaginación del pastelero.
Esta tradición de regalar la mona dura normalmente hasta que el niño hace la primera comunión, aunque muchos padrinos siguen regalándola de por vida. Es la excusa perfecta para que la familia se reúna ya que estos dulces se suelen comer en compañía de los familiares. En muchos lugares del levante español aún se conserva la tradición de salir de excursión ese día y de comer la mona en el campo.
La base de estos dulces es un bizcocho, que en el caso de la mona puede ser de cualquier forma y tamaño, recubierto de azúcar, chocolate, nata, mantequilla y con la figura de chocolate encima. También suele adornarse con pollitos, plumas y figuritas de personajes que estén de actualidad entre los niños ese año.
bollo mantecado
En el caso del bollo mantecado, los bizcochos tienen forma de cuadrados con cuernos. Y se van poniendo uno encima de otro, entrecruzados y en disminución de tamaño (como formando una pirámide) y encima de todo la figura de chocolate. Las puntas se adornan con bombones.
Ahí os va la receta del bollo mantecado…
Ingredientes: Se pesan los huevos con cáscara (para un piso pequeño 4 huevos) y se pone el mismo peso de azúcar, mantequilla o margarina de buena calidad y harina. (Como veis es un bizcocho 4/4).
Preparación: Se baten los huevos y se añade el azúcar batiéndolo bien hasta que esté cremoso y casi de color blanco (a mano se tarda por lo menos 20 minutos). Se agrega la mantequilla blanda y se bate nuevamente mucho, por último se añade la harina sin batir, mezclando con suavidad. Se vierte en los moldes especiales engrasados y enharinados. Se cuece a horno medio unos 45 minutos. Una vez frío se cubre con un baño blanco y se adorna.
Baño Blanco: En un cazo se pone una taza de azúcar y media de agua al fuego para hacer un almíbar fuerte a punto de hilo. Se retira del fuego y se le añade un chorrito de limón. Con una cuchara de madera se remueve hasta que espese y quede blanco y se baña el bizcocho rápido porque se seca enseguida.
bollo mantecado
mmmmmmmmmmmmm… ¿no se os hace la boca agua???
Jajajajajaja… feliz lunes de Pascua para tod@s!!!