¿HOLA, QUE TAL?

Hola amigos,
Si quereis que cuelgue en mi blog alguna cosa que considereis interesante, algún escrito, poema, foto, noticia, etc....,
podeis mandarmela a esta dirección:
rakel1963@gmail.com
Por descontado que antes tendré que darle mi visto bueno, ya que no quiero faltas de respeto ni críticas a segundos o terceros en mi blog.
Un besooooooooooooooooo...
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacks

Si existiera... me gustaria vivir aquí...

Macaco.

Amy Macdonald.

Ismael'lo.

UB40

martes, 7 de abril de 2009

Dulces de Semana Santa.

mona de pascua

Hoy, estaba viendo las noticias en la televisión y me sorprendieron gratamente cuando presentaron un postre típico de Semana Santa de Avilés (Asturias).
La verdad es que tiene una pinta deliciosa y se te hace la boca agua con solo verlo. El postre en cuestión se llama “bollo mantecado” y la tradición manda que los padrinos lo regalen a sus ahijados el lunes siguiente al domingo de resurrección.
Esta tradición se celebra en muchos lugares de España, uno de ellos en Cataluña, donde el dulce se llama “mona”.

mona de pascua

Antiguamente la mona era un bizcocho en forma circular que llevaba encima unos huevos cocidos que podían estar teñidos de colores. Más tarde estos huevos pasaron a ser de chocolate y hoy en día se sustituyen, en la mayoría de los casos por figuras de chocolate muy elaboradas y artísticas dependiendo de la imaginación del pastelero.
Esta tradición de regalar la mona dura normalmente hasta que el niño hace la primera comunión, aunque muchos padrinos siguen regalándola de por vida. Es la excusa perfecta para que la familia se reúna ya que estos dulces se suelen comer en compañía de los familiares. En muchos lugares del levante español aún se conserva la tradición de salir de excursión ese día y de comer la mona en el campo.
La base de estos dulces es un bizcocho, que en el caso de la mona puede ser de cualquier forma y tamaño, recubierto de azúcar, chocolate, nata, mantequilla y con la figura de chocolate encima. También suele adornarse con pollitos, plumas y figuritas de personajes que estén de actualidad entre los niños ese año.

bollo mantecado

En el caso del bollo mantecado, los bizcochos tienen forma de cuadrados con cuernos. Y se van poniendo uno encima de otro, entrecruzados y en disminución de tamaño (como formando una pirámide) y encima de todo la figura de chocolate. Las puntas se adornan con bombones.
Ahí os va la receta del bollo mantecado…
Ingredientes: Se pesan los huevos con cáscara (para un piso pequeño 4 huevos) y se pone el mismo peso de azúcar, mantequilla o margarina de buena calidad y harina. (Como veis es un bizcocho 4/4).

Preparación: Se baten los huevos y se añade el azúcar batiéndolo bien hasta que esté cremoso y casi de color blanco (a mano se tarda por lo menos 20 minutos). Se agrega la mantequilla blanda y se bate nuevamente mucho, por último se añade la harina sin batir, mezclando con suavidad. Se vierte en los moldes especiales engrasados y enharinados. Se cuece a horno medio unos 45 minutos. Una vez frío se cubre con un baño blanco y se adorna.

Baño Blanco: En un cazo se pone una taza de azúcar y media de agua al fuego para hacer un almíbar fuerte a punto de hilo. Se retira del fuego y se le añade un chorrito de limón. Con una cuchara de madera se remueve hasta que espese y quede blanco y se baña el bizcocho rápido porque se seca enseguida.

bollo mantecado

mmmmmmmmmmmmm… ¿no se os hace la boca agua???
Jajajajajaja… feliz lunes de Pascua para tod@s!!!

2 comentarios:

KBULLA dijo...

Pues cuando y, siendo niño, viví en Asturias, me tocó ir el domingo de Ramos a la iglesia para que me bendijesen la palma.

Después de eso, regresé a la casa (era de mis tíos, pues vivía con ellos) y recuerdo que mi tía la colocó en la parte exterior de la baranda del balcón de la casa, que no recuerdo bien, pero creo que se le llamaba el corredor, o la galería (o algo así) en lugar de balcón.

Resultó que una vez vinieron mis padrinos desde Oviedo (eran mis padrinos de mi bautizo en Venezuela) y fue una gran alegría el volver a verlos, pues no los veía desde que se regresaron a vivir en España en forma defintiva. En un momento dado, mi tía me dijo que si no pensaba darle la palma a mi padrino, y yo la verdad que ni idea de ese ritual, pero niño obediente fui y se la dí. Mi padrino, que si sabía del ritual, a parte de darme un fuerte abrazo y un beso, me regaló 5 duros con la cara de "Pacho".

Por más que he buscado en torno a la tradición de llevarle al padrino la palma bendita (cosa que yo no hice en su momento) la verdad que no he conseguido nada al respecto.

¿Sabe Ud. algo de esta tradición que le estoy citando?

Ladybeth dijo...

Sé de la tradición que se sigue en Cataluña, en Asturias no se si es distinta. Aquí, la palma o palmón la regala el padrino al ahijado/a el domingo de ramos. Despues de bendecirla se coloca en el balcón hasta el miercoles de ceniza, en que se lleva a la iglesia donde la queman para obtener la ceniza que ponen ese dia a los fieles en la frente. En cuanto a la "mona de pascua" la regala la madrina el lunes de pascua al ahijado/a y se suele comer en el campo. Creo que en España, el ahijado no regala nada a los padrinos, por lo que quizá era una tradición propia de tu familia....
un beso.

Publicar un comentario


Bájame la Luna...