¿HOLA, QUE TAL?

Hola amigos,
Si quereis que cuelgue en mi blog alguna cosa que considereis interesante, algún escrito, poema, foto, noticia, etc....,
podeis mandarmela a esta dirección:
rakel1963@gmail.com
Por descontado que antes tendré que darle mi visto bueno, ya que no quiero faltas de respeto ni críticas a segundos o terceros en mi blog.
Un besooooooooooooooooo...
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacks

Si existiera... me gustaria vivir aquí...

Macaco.

Amy Macdonald.

Ismael'lo.

UB40

jueves, 30 de abril de 2009

Julian Breaver - Dibujos.

Artículo de Arturo Pérez-Reverte.

Aqui os dejo un artículo de Arturo Pérez Reverte, publicado en XL-Semanal.
PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.
Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico» . O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms» . Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Supervivencia.

A veces las cosas se complican.
De repente nuestra tranquila vida se ve transtornada por algún suceso inesperado, que nos hace ver lo que realmente podemos llegar a hacer para sobrevivir.
Cuando nos sentimos amenazados, nuestra adrenalina empieza a fluir y nos hace sacar fuerzas que no sabiamos que tuvieramos.
Y nos transformamos en máquinas de luchar... no nos duelen ni las heridas, ni sentimos el agotamiento. Nuestra mente trabaja rápido para encontrar salidas a esa situación límite. Es como si no fueramos nosotros... es como si solo actuáramos por instinto... por un instinto de supervivencia.
Aqui os dejo un video que muestra un ejemplo de supervivencia al límite.
Espero que os guste....

VER EL VIDEO.

miércoles, 29 de abril de 2009

Hombres de cine.

Te deseo... toda la fuerza de todos los elementos.

Quien te tome de la mano, pero además toque tu corazón, te brindará amistad verdadera.
Casi nunca pensamos en lo que tenemos, sólo en aquéllo que nos falta.
No llores porque se ha terminado, mejor sonríe porque te sucedió.
Mientras más precisos pienses que son tus planes, más duro será el golpe que te de el destino.
Todo lo que sucede, sucede por alguna razón.
No te esfuerces tanto, porque las cosas mejores suceden cuando menos las esperas.
Tus mejores momentos no serán los más ruidosos, sino tus horas de quietud.
Una lección difícil de aprender será:
qué puente cruzar y cuál evitar.
Todos podrán ver lo que aparentas, pero muy pocos sabrán realmente quién eres.
Quien quiera tener o lograr algo que nunca ha tenido, tendrá que hacer algo… que nunca haya hecho antes.
Tal vez Dios ha querido que conozcas a mucha gente diferente a lo largo de tu vida, para que cuando te acerques a los indicados, sepas reconocerlos, valorarlos y agradecer al cielo por ellos.
Haz tus planes para mañana, pero VIVE para hoy.
El Amor no requiere que dos personas se miren de frente, sino que ambas vean hacia la misma dirección.
Vivir la vida es dibujar, sin necesidad de un borrador.
Te deseo siempre:
Aire para respirar,
Fuego para calentarte,
Agua para beber y
La Tierra para vivir en ella..

lunes, 27 de abril de 2009

Nuestro hogar.

Para mis amigos.

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la luz y los rosales,
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invitan a viajar por otras zonas
y nos hacen recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad,
pone la mesa,
sirve el ponche,
coloca guirnaldas.
Hay gente que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía.
Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los confines del alma,
alimenta una flor,
inventa sueños,
hace cantar al vino en las tinajas
y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina...
hay gente, que es así...
...tan necesaria!!!
“TÚ ERES DE ESA GENTE”
“LA AMISTAD NO SE AGRADECE...
...SE SIEMBRA Y SE CULTIVA”
“TE INVITO...
A QUE JUNTOS...
REALICEMOS UNA BUENA COSECHA”
“SOY FELIZ PORQUE TE CONOCÍ”
Hamlet L.Q.
CON TODO CARIÑO PARA MIS AMIGOS.

jueves, 23 de abril de 2009

The voca people.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ramon Chao - "Me gustan los catalanes"

Artículo aparecido en La Voz de Galicia en Febrero de 2007.
Escrito por Ramón Chao (Músico, escritor y periodista.
Padre del cantante Manu Chao y Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.
Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.
Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.
Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.
Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.
Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡Cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.
Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora».
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia.
El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo».
Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso: «Para Manu y Antoine afectuosament». Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: «Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra».
Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.
Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.
Ramón Chao

lunes, 20 de abril de 2009

Otros tiempos...


Esto si que es una nevada...


Jossssssssssss.... yo soy rubia!!!

Paco está en un bar acompañado de una rubia,
cuando comienza el telediario de las 21:00.
El presentador cuenta la historia de un hombre que está en el ático de un edificio
y que amenaza con saltar al vacío.
La rubia mira a Paco y le pregunta:
- ¿Crees que va a saltar?
- Eso parece , dice Paco.
- Pues yo creo que no , responde la rubia.
Paco coloca un billete de 500 EUROS sobre la barra y dice:
- ¿Apostamos?
Justo en el momento en que la rubia pone su billete sobre la barra,
el hombre del noticiario salta y se mata.
La rubia, muy afectada, le da su billete a Paco y le dice:
- Una apuesta es una apuesta.
Toma tu dinero.
Luego, Paco admite:
- Yo había visto el noticiario de las 15:00 y sabía que se tiraría.
La rubia responde:
- Yo también lo había visto, pero jamás pensé que se volvería a tirar.........

Vaya moral... con el secador...


Nada que ver con los que te muerden el cuello en las películas.


Un bonito cuento de Paulo Coelho.

• Un Hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.
• Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…)
• La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.
• En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.
• El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:
• Buenos días.
• Buenos días - Respondió el guardián
• ¿ Cómo se llama este lugar tan bonito?.
• Esto es el cielo.
• Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
• Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente.
• Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…
• Lo siento mucho – Dijo el guardián – pero aquí no se permite la entrada a los animales.
• El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.
• Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles..
• A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.
• Buenos días – dijo el caminante.
• El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
• Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo
• Hay una fuente entre aquellas rocas – dijo el hombre, indicando el lugar.
• Podéis beber toda el agua como queráis.
• El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed.
• El caminante volvió atrás para dar gracias al hombre
• Podéis volver siempre que queráis – Le respondió éste.
• A propósito ¿Cómo se llama este lugar? – preguntó el hombre.
• CIELO.
• ¿El Cielo? Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!
• Aquello no era el Cielo. Era el Infierno – contestó el guardián.
• El caminante quedó perplejo.
• Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡ Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! – advirtió el caminante.
• De ninguna manera! – increpó el hombre
• En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos…

El poder de la ubicación de una coma.

Lee y analiza la siguiente frase.........
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda'.
Falta una coma ¿no?
¿Donde?
Si usted es mujer, con toda seguridad ha colocado la coma después de la palabra mujer.
Si usted es hombre, con toda seguridad ha colocado la coma después de la palabra tiene.

domingo, 19 de abril de 2009

Magia - Rosana

Es el agua,
es el viento,
es resumen de todo lo que siento,
es la arena,
es el sentimiento,
es la tinta que no borra en el silencio,
es el aire de puntillas,
es la calma cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar a volcar lo que hay en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el tiempo, es la hoguera,
es la mano que mece la marea,
es la tierra,
es la bandera blanca,
es la gota de una lluvia de esperanza,
es el mundo de puntillas,
es la vida cogiendo carrerilla,
es el sabor de lo pequeño,
es tocar un sueño.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón.
Magia es probar a volcar lo que hay en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.
Es el mapa de un suspiro,
es lo que hay cuando te miro,
es el duende del latido de tu corazón y el mío.
Es la meta y el camino,
es la suerte y el destino,
es la fuerza del latido de tu corazón.
Magia es probar a volcar lo que hay en el fondo de ti,
magia es verte sonreír.
Magia es probar a saltar sin mirar,
es caer y volver a empezar.

sábado, 18 de abril de 2009

Nubes impresionantes.

jueves, 16 de abril de 2009

Generación Y.

La generación silenciosa:
Los nacidos antes de 1945
Los “Baby Boomers”
Los nacidos entre 1946 y 1959
La generación “X”
Los nacidos entre 1960 y 1979
La generación “Y”
Los nacidos entre 1980 y 2008
Siempre me había preguntado el porque a esta generación se le conoce como la generacion Y
¿Porque la llamamos así ?
Yo no lo sabía, hasta que un caricaturista lo explicó mas que elocuentemente! Quedo claro?

Con un par...

....El hijo le preguntó a su padre:
- "¿Papá, formarías parte en el maratón conmigo?"
El padre respondió:
- "si."
Fueron al maratón y lo completaron juntos.
Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía "si" a las solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras.
Un día, el hijo le preguntó a su padre:
- "¿Papá, vamos a participar juntos en el 'Ironman?"
El padre le dijo si también.
El triatlón Ironman abarca 2,4 millas (3,86 kilómetros) nadando en los océanos, seguida por una 112 millas (180,2 kilometros) paseo en bicicleta, y terminando con un 26,2 millas (42,195 kilometros) maratón a lo largo de la costa de Big Island.
AHORA VED ESTE VIDEO...
VER EL VIDEO

miércoles, 15 de abril de 2009

Para que usan los hombres el post-it.


Uno de médicos...

Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio,
después de tener sexo con su paciente...
Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía:
¡¡¡ Pero como hice eso...
Qué vergüenza, he perdido toda la ética profesional!!!
Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablito que le dice:
ESCUCHAME.... NO SEAS TONTO.
HAY UNA CANTIDAD EXAGERADA DE MEDICOS QUE TIENEN SEXO CON SUS PACIENTES....
¿QUE TE CREES?
¿QUE ERES EL UNICO?....
HAZME CASO.....
ES DE LO MAS NATURAL DEL MUNDO...
El médico convencido asiente:
'Tienes razón, si yo no hice nada malo'.
Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído:
... QUE ERES VE-TE-RI-NA-RIO!!!
GILIPOLLAS, V-E-T-E-R I-N-A-R-I-O!!!

lunes, 13 de abril de 2009

Angeles de 4 patas.

Existen personas a las que no le gustan los perros.
Estas, con seguridad, nunca tuvieron un amigo de cuatro patas.
O, si tuvieron, nunca miraron dentro de aquellos ojos para percibir quien estaba alli.
Un perro es un ángel que viene al mundo a enseñar amor.
¿Quién mas puede dar amor incondicional?
Amistad sin pedir nada a cambio.
Cariño sin esperar vuelta.
Protección sin ganar nada.
Fidelidad 24 h al dia.
Ah, no me vengan con esa de que los padres hacen eso...
Porque los padres son humanos.
Se enojan, se alejan.
Un perro no se aleja aunque lo agredas.
El vuelve cabizbajo, pidiendo disculpas por algo que tal vez no haya hecho.
Lamiendo tus manos suplicando perdón.
Algunos angeles no poseen alas. Poseen cuatro patas, un cuerpo peludo,
nariz de bolita, orejas de atención.
Mirada de preocupación y carencia.
A pesar de esa apariencia
son tan angeles como los otros (aquellos con alas)
y se dedican a los humanos tanto como cualquier ángel acostumbra a dedicarse.
Que bueno seria si todos los humanos pudieran ver la humanidad perfecta de un perro!

domingo, 12 de abril de 2009

Generación cibernauta.


Ilusión óptica


Bambi - Ficción o realidad



viernes, 10 de abril de 2009

Cosas de gatos.

El gato y el raton.

jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa en Sevilla.

Foto de "EL RINCON DE NELMOL"

Semana Santa.

Después de las fiestas de carnaval y los 40 días de la cuaresma llega al calendario litúrgico la Pascua. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección el Cristianismo celebra la semana más importante del año, Semana Santa, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (aunque en algunos lugares se festejan también los dos días anteriores al Domingo de Ramos, conocidos como el viernes de Dolores y el Sábado de Pasión).
En España, un país de gran tradición católica, es especialmente celebrada esta fecha del calendario festivo, ya que este es el momento de mayor actividad litúrgica del año. En todos los pueblos y ciudades se celebra durante esta semana misas y procesiones multitudinarias, además de otros actos.
Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).
Los primeros cristianos reinterpretaron la antigua fiesta de Pascua (el "paso" del invierno a la primavera) en su celebración de la Resurrección. El cálculo de la pascua fue motivo de discrepancia hasta que Dionisio el Exiguo convenció a los romanos de hacerlo según el cálculo alejandrino, a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, para calcular la fecha de Semana Santa hay que tener en cuenta que el Viernes Santo siempre es el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril.
En España, aunque hay muchas diferencias de una región a otra, las cofradías y hermandades se encargan de organizar las marchas de Semana Santa. Las procesiones de Semana Santa, acompañadas de sus imágenes, con sus pasos, representan la Pasión de Cristo. En estas procesiones podemos ver figuras tan importantes como la de los penitentes, que con sus gorros cónicos y túnicas del color de su Santa Hermandad, piden perdón o dan gracias a Jesús.
Es tanto el fervor con el que se celebra en España la Semana Santa que algunas de estas procesiones y celebraciones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Entre ellas destacan las celebraciones de Cartagena, Sevilla, Salamanca, Málaga, León o Zamora, entre otras.
Vivir la Semana Santa en Andalucía es dejarse llevar por la pasión de un pueblo, la emoción de las procesiones y la devoción de sus penitentes. Las cofradías llenan las calles con sus procesiones, pero hay otras formas de entender la Semana Santa.
En Cervera, Lleida, se celebra desde finales del siglo XV La Passió, una famosísima representación de la Pasión de Cristo, que ha llegado intacta hasta nuestros días. De gran interés cultural son también las Tamboradas más famosas de la Semana Santa, celebradas en pueblos como Calanda, en Teruel, o en Hellín, Albacete, donde más de 25.000 tambores y túnicas llenan las calles durante noches enteras.
Sin embargo la tradición de la Semana Santa está extendida en todo el mundo y es entendida según las culturas de diferentes maneras, tanto religiosas como no religiosas. Desde los huevos de pascua hasta las procesiones hay muchas tradiciones esperando a ser descubiertas.
Misterios y Asesinatos en Noruega
Además de los huevos de pascua, en Noruega se ha añadido una costumbre contemporánea a la Semana Santa, la de resolver misterios durante estas fechas. Las historias de crimen y detectives se programan en las grandes cadenas televisivas y también se encuentran en revistas. ¿Te animas a resolver un crimen en Semana Santa?
Caza de brujas en Suecia
De acuerdo con el folklore tradicional, en Suecia se creía que durante la Semana Santa las brujas, junto con el demonio Båkulla, volaban en escobas hacia los campanarios. Afortunadamente, estas tradiciones han evolucionado hacia un legado mucho más alegre. Los niños y niñas suecos visitan a sus vecinos durante estos días vestidos como brujas y hechiceros. Algunos llevan tarjetas decoradas y piden un dulce o una moneda a cambio de ellas. También en Finlandia se sigue esta costumbre y los pequeños, disfrazados, recitan poemas de buena suerte.
La Pasión de Iztapalapa
En la ciudad de Iztapalapa, cerca de la capital de México, descubrirás una de las mayores celebraciones de Semana Santa en México, la Pasión. En un día, más de un millón de visitantes se dan cita en esta ciudad para ver una tradición con más de 150 años de antigüedad. Después de una epidemia de cólera que devastó la ciudad en 1833, los pocos supervivientes de la catástrofe empezaron a representar la Pasión de Cristo para dar gracias de su supervivencia. Ahora, todos los habitantes del pueblo participan en esta fiesta.
Israel y el Fuego Sagrado
Semana Santa en Jerusalén significa el milagro del Fuego Sagrado. Esta ceremonia tiene lugar en la Iglesia de la Resurrección en Jerusalén. El Sábado Santo, una multitud de Árabes Cristianos esperan delante de la iglesia mientras entonan himnos tradicionales. Pero a la una de la tarde, los cánticos cesan cuando el patriarca entra en el Santo Sepulcro. En ese momento, el milagro ocurre: el patriarca sale con dos velas. Cada año se repite la escena en que muchos asistentes aseguran que la luz milagrosa enciende las velas.
Gastronomía de Semana Santa
La Semana Santa marca el fin de la cuaresma para los cristianos, un período de abstinencia donde la carne ha sido denegada. Durante estos días los alimentos más recurrentes, y que han llegado hasta nuestros días en forma de dulce tradición, eran los huevos y los panes.
Los panes de Semana Santa son conocidos en todo el mundo. En Bulgaria se conocen como kolache o kozunak y son el alimento central de estas fiestas. El panettone italiano, con un sabor parecido, se prepara especialmente para estos días. En Ucrania, el paska tiene un importante significado ritual... Así, en la mayoría de países y casas encontramos tipos de panes dulces y similares, todos ellos celebrando la llegada de la Semana Santa.
Los griegos y egipcios ya comían pequeños pasteles o bollos durante la Semana Santa. Ellos lo hacían para venerar a sus dioses. Se cree que los bollos marcados con una cruz simbolizaban la luna y sus cuartos, mientras que para los cristianos significa la crucifixión.
Continuando con el pan y los pasteles, en España tenemos diferentes tradiciones también. Se comen torrijas, dulces elaborados con pan, en muchos sitios. En Cataluña es muy popular comer Mona de Pascua y en Valencia las longanizas de pascua y las monas hechas, como los sabrosos Hornazos del sur de España, con huevos.
Aquí os dejo un link para ver algunos pasos de Semana Santa en Sevilla.
LINK PARA VER EL VIDEO

miércoles, 8 de abril de 2009

¡Qué bonita eres!


¿Qué nos diría si pudieramos entenderle?


martes, 7 de abril de 2009

Diario de un perro.



Semana 1:

Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01:

Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02:

Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva 'familia humana' me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04:

He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como 'hermanitos'. Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05:

Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice 'pipí' adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 12:

Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13:

Qué mal me sentí hoy. 'Mi hermanito' me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15:

Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16:

Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro 'día de campo'. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. '¡Oigan, esperen!' Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al dadme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17:

He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen 'pobre perrito', se ha de haber perdido.

Mes 18:

El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis 'hermanitos'. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras 'a ver quien tenia mejor puntería'. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19:

Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20:

Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo, estaba en un lugar seguro llamado 'cuneta', pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21:

Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: 'No te acerques' Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. 'Pobre perrito, mira como te han dejado', decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: 'Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.' A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.

Dulces de Semana Santa.

mona de pascua

Hoy, estaba viendo las noticias en la televisión y me sorprendieron gratamente cuando presentaron un postre típico de Semana Santa de Avilés (Asturias).
La verdad es que tiene una pinta deliciosa y se te hace la boca agua con solo verlo. El postre en cuestión se llama “bollo mantecado” y la tradición manda que los padrinos lo regalen a sus ahijados el lunes siguiente al domingo de resurrección.
Esta tradición se celebra en muchos lugares de España, uno de ellos en Cataluña, donde el dulce se llama “mona”.

mona de pascua

Antiguamente la mona era un bizcocho en forma circular que llevaba encima unos huevos cocidos que podían estar teñidos de colores. Más tarde estos huevos pasaron a ser de chocolate y hoy en día se sustituyen, en la mayoría de los casos por figuras de chocolate muy elaboradas y artísticas dependiendo de la imaginación del pastelero.
Esta tradición de regalar la mona dura normalmente hasta que el niño hace la primera comunión, aunque muchos padrinos siguen regalándola de por vida. Es la excusa perfecta para que la familia se reúna ya que estos dulces se suelen comer en compañía de los familiares. En muchos lugares del levante español aún se conserva la tradición de salir de excursión ese día y de comer la mona en el campo.
La base de estos dulces es un bizcocho, que en el caso de la mona puede ser de cualquier forma y tamaño, recubierto de azúcar, chocolate, nata, mantequilla y con la figura de chocolate encima. También suele adornarse con pollitos, plumas y figuritas de personajes que estén de actualidad entre los niños ese año.

bollo mantecado

En el caso del bollo mantecado, los bizcochos tienen forma de cuadrados con cuernos. Y se van poniendo uno encima de otro, entrecruzados y en disminución de tamaño (como formando una pirámide) y encima de todo la figura de chocolate. Las puntas se adornan con bombones.
Ahí os va la receta del bollo mantecado…
Ingredientes: Se pesan los huevos con cáscara (para un piso pequeño 4 huevos) y se pone el mismo peso de azúcar, mantequilla o margarina de buena calidad y harina. (Como veis es un bizcocho 4/4).

Preparación: Se baten los huevos y se añade el azúcar batiéndolo bien hasta que esté cremoso y casi de color blanco (a mano se tarda por lo menos 20 minutos). Se agrega la mantequilla blanda y se bate nuevamente mucho, por último se añade la harina sin batir, mezclando con suavidad. Se vierte en los moldes especiales engrasados y enharinados. Se cuece a horno medio unos 45 minutos. Una vez frío se cubre con un baño blanco y se adorna.

Baño Blanco: En un cazo se pone una taza de azúcar y media de agua al fuego para hacer un almíbar fuerte a punto de hilo. Se retira del fuego y se le añade un chorrito de limón. Con una cuchara de madera se remueve hasta que espese y quede blanco y se baña el bizcocho rápido porque se seca enseguida.

bollo mantecado

mmmmmmmmmmmmm… ¿no se os hace la boca agua???
Jajajajajaja… feliz lunes de Pascua para tod@s!!!


Bájame la Luna...